Llamada Gratuita 910 888 005

blog

¿Qué debo hacer si tengo un accidente de tráfico?

Sabemos lo complicado que puede resultar actuar correctamente ante un accidente de tráfico, así que aquí te dejamos las claves para hacerlo más fácil.

buscar en la biblioteca

Reclamamos Tu Indemnización

Contacta con nosotros y reclama la máxima indemnización

Dependiendo de la gravedad del accidente, se requerirá llevar a cabo unas acciones u otras. Desde Reclamamos Tu Indemnización te explicamos paso a paso qué hacer si tienes un accidente de tráfico.

Paso 1. Mantén la calma y evita el conflicto
Este tipo de situaciones pueden aumentar nuestro nerviosismo de manera considerable. Si estás asustado, trata de mantener la calma. Si estás enfadado, relájate y no entres en discusión con el contrario. Mantener tu mente fría hará más fácil la resolución del suceso.

Paso 2. Señaliza correctamente el accidente
Lo primero que deberás hacer es señalizar el accidente. Esto evitará que otros vehículos que circulen puedan colisionar con los coches implicados en el accidente.

Pon las luces de emergencia y ponte el chaleco reflectante antes de bajar del vehículo. Si has tenido el accidente en una carretera de doble sentido, coloca el primer triángulo 50 metros antes del accidente y el segundo 50 metros detrás.
Si por el contrario, el accidente ha sido en una autovía, coloca el primer triángulo a 50 metros y el segundo a 150 metros antes del accidente.

Paso 3. Comprueba si hay heridos
Lo más importante ante un accidente es asegurarse que todos los implicados estén bien y socorrerlos en caso de que no sea así.
En caso de haberlos llama a los servicios de emergencia y no los muevas, podrías agravar sus lesiones. Sólo deberás movilizar a los heridos en caso de incendio o de peligro de explosión.

Paso 4. Recaba pruebas del accidente
Si las circunstancias te lo permiten, trata de hacer fotos del accidente y de la posición de los vehículos tras el mismo. Esto ayudará a esclarecer los hechos para definir quién fue el culpable, lo que agilizará el proceso de reparación de los vehículos así como de las indemnizaciones a los heridos.

En el caso de un accidente grave, la guardia civil acudirá y llevará a cabo el atestado en el que recopilará los hechos y definirá un culpable. Si el accidente ha sido leve, deberás cumplimentar un parte amistoso con el conductor del otro vehículo intentando ser lo más preciso con los hechos ocurridos. Será muy importante que recopiles el nombre del conductor, DNI, matrícula y compañía aseguradora del vehículo contrario, ya que serán necesarios para iniciar cualquier proceso de reclamación.

Paso 5. Acude al médico si te duele algo
Es frecuente que el mismo día de un accidente no nos duela nada, pero que al cabo de unas horas o días surjan molestias. Esto es algo muy normal, pero será importante que actúes lo antes posible.

Intenta acudir a tu médico en un máximo de 72 horas tras el accidente y explícale lo que ha ocurrido para que dé parte de ello.

Cuanto más tarde acudas al médico más difícil será reclamar tu indemnización, ya que la aseguradora alegará que tus lesiones no han sido ocasionadas directamente por el accidente de tráfico, si no por algún hecho posterior a este.

En resumen, ¿sabes ya qué hacer si tienes un accidente de tráfico? Tan sólo deberás seguir el protocolo denominado por la DGT PAS: Proteger, Avisar y Socorrer. Si sigues las directrices arriba indicadas, la resolución de todos los procesos será mucho más rápida y fácil, de manera que puedas centrarte en tu recuperación y dejar atrás lo ocurrido lo antes posible.

Recuerda que puedes contactar con nosotros para resolver cualquier duda tras tu accidente llamando al 91 088 80 05 o dejando tus datos en nuestro formulario de contacto para que te llamemos nosotros