Llamada Gratuita 910 888 005

blog

¿Debo pagar IRPF de mi indemnización por accidente de tráfico?

Si has recibido una indemnización por tu accidente de tráfico es posible que te preguntes si debes pagar IRPF. Te lo aclaramos.

buscar en la biblioteca

Reclamamos Tu Indemnización

Contacta con nosotros y reclama la máxima indemnización
indemnización por accidente de tráfico irpf

Sea cual sea la cuantía que te corresponda de indemnización por tu accidente de tráfico, es posible que hayas pensado si deberás pagar el IRPF correspondiente y declararlo a hacienda. La respuesta es sencilla: probablemente no.

Por norma general, la cuantía total de la indemnización corresponde a una compensación por los daños sufridos durante el accidente. Por lo tanto, no se considera una ganancia ni beneficio, por lo que no deberá ser declarado.

Sin embargo, hay ocasiones en las que sí deberás tributar por tu indemnización. Te detallamos a continuación en qué casos está exento y en cuales será necesario declararlo:

Indemnizaciones exentas de declarar a hacienda

Toda aquella indemnización recibida para cubrir los siguientes conceptos será considerada exenta de tributo:

  • Daños Materiales: cualquier daño material sufrido tanto por el vehículo como por cualquier otro elemento que se transportase durante el suceso.
  • Daños Personales Morales: en caso de haberse producido un trauma psicológico tras el accidente, se podrá obtener indemnización en este concepto.
  • Daño Corporal: se trata de aquellas lesiones o secuelas físicas que afecten a la víctima tanto de manera temporal como permanente.
  • Lucro Cesante: si la persona afectada debe dejar su trabajo de manera temporal o permanente, o reducir su jornada, sus ingresos habituales se verán disminuidos. Esta capacidad monetaria perdida se denomina lucro cesante y es objeto de indemnización.
  • Daño Patrimonial: en esta categoría se incluye cualquier gasto derivado de la curación del afectado así como cualquier consecuencia económica de haber perdido, ya sea de manera temporal o permanente, la autonomía personal.

Indemnizaciones que sí se deben declarar a hacienda

Aunque por norma general casi todas las indemnizaciones están exentas de declarar, se dan algunas excepciones en las que se deberá tributar a hacienda:

  • Si la indemnización supera el baremo de Accidentes de Tráfico: si de manera extrajudicial la compañía acuerda con el cliente pagarle más de lo que le corresponde, este incremento será considerado ganancia y por lo tanto debe ser declarado.
  • Si la víctima fallece y la indemnización pasa a formar parte de la herencia: las indemnizaciones a los familiares por fallecimiento de la víctima están exentas de tributación, pero si esta indemnización para a formar parte de una herencia, se tributará como impuesto de sucesiones.

En definitiva, según la legislación actual, por norma general la indemnización por accidente estará exenta de tributar.

Cabe destacar que el gobierno actual contempla que las indemnizaciones por accidente de tráfico tributen, por lo que nada asegura que en el futuro no haya cambios al respecto.

Recuerda que si has tenido un accidente de tráfico reclamamos por ti la máxima indemnización. Contacta con nosotros llamando al 91 088 80 05 o dejando tus datos en nuestro formulario de contacto para que te llamemos nosotros