Aunque conducir sea una actividad que muchos hacemos casi todos los días, es importante no obviar las consecuencias físicas o psicológicas de un posible accidente.
Incluso los accidentes a baja velocidad, que pueden parecer una minucia, pueden provocar más lesiones de las que uno pueda imaginarse.
En este post recopilamos las lesiones mas comunes durante un accidente de tráfico y evaluamos sus síntomas y consecuencias.
Latigazo Vertical
Sin duda, esta es la lesión estrella en los accidentes de tráfico. Durante el impacto (especialmente si el golpe se recibe en la parte trasera), la cabeza y el cuello de la persona que lo recibe se someten a un movimiento brusco hacia atrás y hacia delante, esto es conocido como Latigazo Cervical.
Cabe destacar que el dolor no se suele manifestar en el momento del accidente, si no que puede aparecer a partir del día siguiente cuando el cuerpo ha liberado la tensión.
Lesión en la Cabeza
La gravedad de estas lesiones puede variar considerablemente, desde moretones e hinchazones temporales, hasta contusiones o daño en el tejido cerebral. Si posteriormente al accidente sientes dolor o malestar en la cabeza, te recomendamos encarecidamente buscar asistencia médica para descartar cualquier problema grave.
Fracturas o Rotura
Las fracturas de huesos son bastante comunes en los accidentes de tráfico, especialmente la rotura de costillas y otras relacionadas con lesiones en el torso. Si sufres esta lesión notarás un dolor intenso, hinchazón y deformidad en el área. Además, deberás acudir al médico inmediatamente. Dependiendo de la gravedad de la rotura podrás requerir sólo el vendaje en yeso o será necesaria una intervención quirúrgica.
Lesión en la Espalda
Este tipo de lesiones también son muy comunes y, al igual que el latigazo cervical, no suelen notarse en el momento del impacto. Los síntomas suelen aparecer un día o dos después del accidente. Acude a tu médico para descartar lesiones en la columna.
Traumas Psicológicos
Tras un accidente es altamente común que una persona desarrolle miedo o ansiedad al conducir, especialmente los primeros días tras el accidente. Esto puede verse agravado si se sufren lesiones o si alguno de los ocupantes sale dañado.
En este caso será recomendable acudir a un psicólogo que ayude a superar la experiencia traumática y pueda hacer retornar al paciente a la normalidad.
Por suerte, la mayoría de los accidentes de tráfico no son graves y sus lesiones por tanto suelen ser pequeñas. Sin embargo, es importante tener siempre presente que un accidente grave puede llevar a lesiones irreparables como rotura de columna o amputaciones hasta la propia muerte. Es por ello que siempre que te sientes ante un volante deberás hacerlo con precaución y responsabilidad además de saber cómo actuar en caso de sufrir uno.
Recuerda que si has sufrido un accidente de tráfico puedes reclamar indemnización por tus lesiones físicas, pero será importante que acudas a tu médico antes de pasadas las 72 horas desde el accidente.
Si buscas asistencia jurídica para reclamar tu indemnización contacta con nosotros llamando al 91 088 80 05. Sólo cobramos si tú ganas.